“Necesitamos historias que nos muestren que los valores que tenemos en común son más fuertes que lo que nos divide. Historias que pinten una imagen esperanzadora del futuro que compartimos”.

Michelle Bachelet,
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Únase a nosotros

Únase a nosotros para contar una nueva historia sobre la migración, una historia de esperanza y de valores comunes. Juntos podemos lograr el cambio y defender los derechos humanos de las personas migrantes.

 

#StandUp4Migrants

Creemos que hay una necesidad urgente de cuestionar y cambiar la forma en que hablamos de las personas migrantes y la migración. Cuando se retrata a las personas migrantes de forma negativa, sus derechos humanos se ven fuertemente afectados. Son discriminados, excluidos y deshumanizados. Las comunidades también se dividen. Por lo tanto, la forma de hablar de las personas migrantes y la migración -la narrativa- desempeña un papel fundamental para garantizar la igualdad y los derechos humanos de las personas migrantes.

 

Cuente una historia nueva

Las historias tienen el poder de estimular, inspirar y conectar.

Sustituyamos las narrativas del miedo, la división y la exclusión por las de la esperanza, la inclusión y el cambio que queremos ver. Una historia cada vez.

 

Puntos destacados

Podcast: Narrativas Basadas en Valores
Diciembre de 2021 - En el primer podcast de ONU Derechos Humanos, hablamos con José Antonio Vargas. Vargas es un periodista galardonado con el Premio Pulitzer, cineasta nominado al Emmy, productor nominado al Tony, y una de las principales voces de los derechos humanos de las personas los migrantes. Fundó Define American, una organización que se centra en el cambio narrativo.
Cambiando la narrativa sobre la migración aprendiendo unos de los otros
Diciembre de 2021 - “Con fin de generar una mayor confianza y una sociedad más inclusiva, debemos fijarnos en aquello que tenemos en común,” declara Fiona Servaes, activista por los derechos de los migrantes. “La capacidad de resistir, la compasión, el trabajo duro, la determinación: estos son todos características y valores que cualquier persona puede tener, y recordar esto puede ayudarnos a conectar unos con otros, sin importar de dónde vengamos.”
“Es más lo que nos une que lo que nos divide”
Mientras los medios de comunicación están cada vez más saturados de imágenes negativas de la migración, Zino Akaka y otros jóvenes migrantes trabajan con los periodistas para provocar un cambio de narrativa y mejorar la cobertura de los medios sobre las experiencias de las personas migrantes.
“Tu hogar es la gente que te rodea”
Conozca a Nhial Deng – refugiado, promotor de la paz y defensor de los derechos humanos. Con motivo del Día mundial del refugiado, Nhial pide que se reconsidere la forma de hablar de las personas refugiadas y migrantes.
El sueño de una vida nueva
Puede que aún no haya conocido a un actor de Bollywood, pero la refugiada afgana Tahmeena Noori ha conseguido una nueva vida para ella y su familia en la India.
“Me puse en marcha, a pesar de que todas las probabilidades estaban en mi contra”.
Escapando de la guerra, Leo Johnson pasó 8 años en campos de refugiados en Liberia, Costa de Marfil y Ghana antes de llegar a Canadá. Ahora dirige una organización que ayuda a los jóvenes recién llegados, refugiados y otras personas migrantes y comunidades marginadas en Canadá y Liberia.
Defender los derechos de las personas migrantes, defender los derechos de todas las personas
Mientras las personas migrantes que viven en la ciudad mexicana de Tijuana se enfrentan a un futuro incierto, las organizaciones de la sociedad civil proporcionan apoyo legal y comunitario, e intentan cambiar la forma de contar las historias sobre la migración.
Una vida exitosa creada por una comunidad: la historia de Mai Na Lee
Mai Na Lee escapó de la guerra civil en Laos hace más de 40 años. Llegó a los Estados Unidos de América, donde ella y su familia fueron recibidos con los brazos abiertos por una pequeña comunidad.
“Todo empieza con las conversaciones que tienes con la gente que te rodea”
Los singapurenses cortan el pelo gratis a los trabajadores migrantes y sus mundos se cruzan y se abren.

Compartir esta página