“Necesitamos historias que nos muestren que los valores que tenemos en común son más fuertes que las etiquetas que buscan dividirnos. Historias que pinten una imagen esperanzadora de nuestro futuro compartido.”

Volker Türk,
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Únase a nosotros

Únase a nosotros para contar una nueva historia sobre la migración, una historia de esperanza y de valores comunes. Juntos podemos lograr el cambio y defender los derechos humanos de las personas migrantes.

 

#StandUp4Migrants

Creemos que hay una necesidad urgente de cuestionar y cambiar la forma en que hablamos de las personas migrantes y la migración. Cuando se retrata a las personas migrantes de forma negativa, sus derechos humanos se ven fuertemente afectados. Son discriminados, excluidos y deshumanizados. Las comunidades también se dividen. Por lo tanto, la forma de hablar de las personas migrantes y la migración -la narrativa- desempeña un papel fundamental para garantizar la igualdad y los derechos humanos de las personas migrantes.

 

Cuente una historia nueva

Las historias tienen el poder de estimular, inspirar y conectar.

Sustituyamos las narrativas del miedo, la división y la exclusión por las de la esperanza, la inclusión y el cambio que queremos ver. Una historia cada vez.

 

Puntos destacados

MIGRAN libro de cocina
MIGRAN libro de cocina es una celebración de los diversos caminos y experiencias culinarios de mujeres chefs que han migrado y demuestra el poder de la comida para unirnos en torno a una comida compartida y encontrar un terreno común.
Podcast: No hacer daño
En este episodio del podcast de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, #StandUp4HumanRights, nos centramos en cómo la migración no es unidimensional y por qué contar historias individuales de migración, que reflejen todas las dimensiones de las personas, puede ayudar a evitar la trampa de desencadenar una narrativa dañina sobre la migración. Conozca al músico Austin Zhang, que usa el poder de la música al armonizar las melodías de jazz de su saxofón con una grabación de la propia historia de migración de su madre para acentuar las emociones de su historia.
Podcast: Construir una “gran carpa”
En este episodio del podcast de ONU-Derechos Humanos, #StandUp4Migrants, exploramos por qué es importante encontrar aliados entre causas e identidades. Conoce a Niria Alicia García, una defensora de los derechos humanos Xicana cuyos padres migraron de México a Estados Unidos. Nuestra conversación con Niria Alicia explora su activismo y su visión sobre cómo podemos multiplicar nuestro impacto ampliando nuestra red para conocer nuevos aliados.
Podcast: Encontrar un terreno común
En este episodio del podcast de ONU-Derechos Humanos, #StandUp4Migrants, analizamos cómo encontrar un terreno común puede ayudarnos a profundizar en la comprensión recíproca y la empatía, a tender puentes y a ayudar a identificar y abrir espacios para que se escuchen las voces de las personas migrantes. Conozca a Sofija Stefanovic, autora de "Alien Nation", una antología de 36 relatos sobre la migración, en su intento de crear un espacio donde las personas migrantes puedan compartir sus historias y los oyentes puedan deleitarse con nuestra humanidad compartida.
Piense localmente con Nik's Fudo
En este episodio del podcast de ONU Derechos Humanos, #StandUp4Migrants, conocemos al equipo de Nik's Fudo que reúne a personas migrantes y comunidades a nivel local en espacios compartidos o en torno a intereses comunes. Únase a nuestra discusión con los fundadores de Nik's Fudo, Nishanie Jayamaha y Nikhil Masilamani y las chefs migrantes Safa Gharbi y Naila Samin.
Podcast: El poder de la narración
En este episodio del podcast de ONU Derechos Humanos, #StandUp4Migrants, examinamos el poder de la narración con Ali Jehad, fotógrafo de Suecia y antiguo refugiado de Irak, y Robin Hammond, fundador del proyecto 1000 Dreams (1000 sueños), que se esfuerza por cambiar las narrativas existentes sobre las personas refugiadas contando las historias de 1000 personas refugiadas en Europa. Jehad es uno de los narradores de 1000 Dreams.
Podcast: Crear una visión del mundo que desea ver
En este episodio del podcast de ONU Derechos Humanos, #StandUp4Migrants, hablamos con el artista Saype. Saype crea pinturas a gran escala sobre la hierba con pintura biodegradable. Sólo con una perspectiva aérea se puede ver sus obras de arte en su totalidad. Saype utiliza su obra de arte para inspirar a la gente a tener una visión esperanzadora del mundo.
Podcast: Narrativas Basadas en Valores
Diciembre de 2021 - En el primer podcast de ONU Derechos Humanos, hablamos con José Antonio Vargas. Vargas es un periodista galardonado con el Premio Pulitzer, cineasta nominado al Emmy, productor nominado al Tony, y una de las principales voces de los derechos humanos de las personas los migrantes. Fundó Define American, una organización que se centra en el cambio narrativo.
Cambiando la narrativa sobre la migración aprendiendo unos de los otros
Diciembre de 2021 - “Con fin de generar una mayor confianza y una sociedad más inclusiva, debemos fijarnos en aquello que tenemos en común,” declara Fiona Servaes, activista por los derechos de los migrantes. “La capacidad de resistir, la compasión, el trabajo duro, la determinación: estos son todos características y valores que cualquier persona puede tener, y recordar esto puede ayudarnos a conectar unos con otros, sin importar de dónde vengamos.”
“Es más lo que nos une que lo que nos divide”
Mientras los medios de comunicación están cada vez más saturados de imágenes negativas de la migración, Zino Akaka y otros jóvenes migrantes trabajan con los periodistas para provocar un cambio de narrativa y mejorar la cobertura de los medios sobre las experiencias de las personas migrantes.
“Tu hogar es la gente que te rodea”
Conozca a Nhial Deng – refugiado, promotor de la paz y defensor de los derechos humanos. Con motivo del Día mundial del refugiado, Nhial pide que se reconsidere la forma de hablar de las personas refugiadas y migrantes.
El sueño de una vida nueva
Puede que aún no haya conocido a un actor de Bollywood, pero la refugiada afgana Tahmeena Noori ha conseguido una nueva vida para ella y su familia en la India.
“Me puse en marcha, a pesar de que todas las probabilidades estaban en mi contra”.
Escapando de la guerra, Leo Johnson pasó 8 años en campos de refugiados en Liberia, Costa de Marfil y Ghana antes de llegar a Canadá. Ahora dirige una organización que ayuda a los jóvenes recién llegados, refugiados y otras personas migrantes y comunidades marginadas en Canadá y Liberia.
Defender los derechos de las personas migrantes, defender los derechos de todas las personas
Mientras las personas migrantes que viven en la ciudad mexicana de Tijuana se enfrentan a un futuro incierto, las organizaciones de la sociedad civil proporcionan apoyo legal y comunitario, e intentan cambiar la forma de contar las historias sobre la migración.
Una vida exitosa creada por una comunidad: la historia de Mai Na Lee
Mai Na Lee escapó de la guerra civil en Laos hace más de 40 años. Llegó a los Estados Unidos de América, donde ella y su familia fueron recibidos con los brazos abiertos por una pequeña comunidad.
“Todo empieza con las conversaciones que tienes con la gente que te rodea”
Los singapurenses cortan el pelo gratis a los trabajadores migrantes y sus mundos se cruzan y se abren.

Compartir esta página