Paso 2

Promover narrativas basadas en valores

Cada migrante tiene una historia de esperanza, valor, desesperación, éxito y fracaso. ¿No la tenemos todos?

 

¿Por qué centrarse en los valores comunes?

La migración es un asunto que puede crear divisiones. Es fundamental centrarse en lo que tenemos en común y en nuestros valores comunes. Esto nos ayudará a entablar conversaciones y a crear mensajes que resuenen entre nuestro público objetivo.

Leer más

Mapeo de valores relativos a los derechos humanos

Todos filtramos la información en función de nuestro sistema de valores, de lo que más nos importa. Muchos de estos valores se reflejan también en el marco de los derechos humanos.

Esta sección del conjunto de herramientas le ayudará a:

Determinar su
público

Tenga en cuenta la zona geográfica, el rango de edad, el género, las actitudes y puntos de vista sobre la migración y otros factores clave de su público.

Entender los valores de su público y los suyos propios.

Piense en los valores que más le importan a usted y a su público. ¿Cómo se reflejan estos valores en el marco de los derechos humanos?

Identificar nuestros
valores comunes.

Estudie cómo coinciden sus valores con los de su público. ¿Cómo puede crear mensajes que se basen en estos valores comunes?

La sección también ofrece herramientas y métodos para determinar mejor su público y sus valores, como la escucha social, las encuestas y los grupos focales.

Ir a las actividades

Ejemplos

Podcast: Narrativas basadas en valores

En el primer podcast de ONU Derechos Humanos, hablamos con José Antonio Vargas. Vargas es un periodista galardonado con el Premio Pulitzer, cineasta nominado al Emmy, productor nominado al Tony, y una de las principales voces de los derechos humanos de las personas los migrantes. Fundó Define American, una organización que se centra en el cambio narrativo. En este episodio Vargas habla de cómo su propia experiencia como migrante indocumentado ha moldeado su visión del mundo, y de cómo cambiar la narrativa dominante hacia una que se centre en lo que tenemos en común puede ayudar a fortalecer nuestras comunidades y a romper la división.

Descubra lo que dicen los expertos

ONU-Derechos Humanos preguntó a expertos por qué es importante basar nuestras comunicaciones y actividades de divulgación sobre la migración en valores comunes.

Campaña local #GemeinsamMenschlich

JUMA y el International Centre for Policy Advocacy identified shared values that formed the basis of the campaign #GemeinsamMenschlich ("Juntos Humanos").

Investigue las percepciones, actitudes y valores

Se han llevado a cabo muchos estudios sobre la opinión de la gente sobre las personas migrantes y la migración. Por ejemplo:

En el siguiente paso, descubrirá cómo llegar a su público a través de distintos métodos de narración basados en los valores comunes.

Compartir esta página